AñadirMujer tocando el ney o flauta de caña. Pintura del Palacio Hasht-Behesht en Isfahán, Irán, 1669. leyenda |
El tema general de sus pensamientos, así como los de otros escritores sufíes, está esencialmente enfocada sobre el concepto de Tawheed (unidad) y la unión con su Amado (la fuente principal) de donde hemos sido cortados y del constante lamento por esta separación y su constante deseo de volver al "cañaveral" (la unidad):
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- Escucha el ney, y la historia que cuenta,
- como canta acerca de la separación:
- Desde que me cortaron del cañaveral,
- mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
- Deseo hallar un corazón desgarrado por la separación,
- para hablarle del dolor del anhelo.
- Todo el que se ha alejado de su origen,
- añora el instante de la unión.
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- [...]
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- Cuando la rosa se haya ido y el jardín esté marchito,
- no podrás escuchar más la canción del ruiseñor.
- El Amado lo es todo; el amante apenas un velo.
- El Amado está viviendo; el amante es una cosa muerta.
- Ama las voluntades de lo que traen estas palabras.
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- [...]
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- Le pregunté al ney (flauta de caña):
- ¿de qué te lamentas?
- ¿cómo puedes gemir sin poseer lengua?
- El ney respondió:
- Me han separado del cañaveral
- y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme
El "Masnavi" entreteje fábulas, escenas de la vida cotidiana, revelaciones Coránicas y exégesis y temas metafísicos, formando un extenso e intrincado tapiz. Rumi se considera un ejemplo de un "ensaneh kaamel" -el humano perfeccionado o completo-. Él dijo de sí mismo "no soy un profeta, pero seguramente he traído unas Escrituras". Rumi creyó apasionadamente en el uso de la música, la poesía y el baile como medio de búsqueda para alcanzar a Dios. Para Rumi, la música ayuda a los devotos a centrar su ser en lo divino, y a hacer esto tan intenso que el alma se destruya y resucite. Fue ésta la idea que en la práctica desarrollaron los Derviches Giróvagos en una forma ritual. Él fundó la orden del Mevleví, y creó el "Sema", una danza sagrada. En la tradición de la orden Mevleví, la Sema representa un viaje místico de desarrollo espiritual, permitiendo el perfeccionamiento de la mente y el amor. En este viaje el buscador da vueltas simbólicamente hacia la verdad, crece con amor, abandona el ego, encuentra la verdad, y llega a la "Perfección"; luego regresa de este viaje espiritual con mayor madurez, para amar y estar al servicio del conjunto de la creación, sin discriminación hacia las creencias, razas, clases y naciones.
Según Shahram Shiva, una de las razones del renombre de Rumi es que "Rumi puede verbalizar el altamente personal y a menudo confuso mundo del crecimiento personal/espiritual y místico de una manera muy concisa y directa. Él no ofende a nadie e incluye a todos en sus textos. El mundo de Rumi no es ni exclusivamente el mundo de un sufí, ni el mundo de un hindú, ni un judío, ni un cristiano; es el estado más alto de un ser humano, un ser humano completamente desarrollado, no encasillado por limitaciones culturales; él toca a cada uno de nosotros.
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- Ven, ven, quienquiera que seas;
- Seas infiel, idólatra o pagano, ven
- Este no es un lugar de desesperación
- Incluso si has roto tus votos cientos de veces, aún ven!
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- ¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?, pues no me reconozoo a mí mismo.
- No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
- No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
- No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
- No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
- No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
- No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
- No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.
- No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
- No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni de Rizwán.
- Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal.
- No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.
- He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
- Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
- Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
- no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana.
TOMADO DE WIKIPEDIA
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