“Quince años ha, bajo la luna,
me dedicaste un poema,
improvisado entre las flores.
Ahora, de nuevo estoy aquí.
Las flores, parecen las de antes
y la luna, es siempre la misma
Más, ¡qué distinto es lo que siento¡”
me dedicaste un poema,
improvisado entre las flores.
Ahora, de nuevo estoy aquí.
Las flores, parecen las de antes
y la luna, es siempre la misma
Más, ¡qué distinto es lo que siento¡”
Li
Quingzhao, considerada como la más grande poeta china de todos los tiempos. Sus
poemas eran del género “ci”. |
1084-1151
Durante
los varios miles de años de feudalismo en China, la mujer se encontraba
invariablemente al margen de la sociedad, sin oportunidad de que su
talento e inteligencia pudieran desarrollarse. Sin embargo, hubo unas
cien escritoras que consiguieron superar las restricciones de la ética
feudal y ganaron un lugar en la historia de la literatura. Entre estas
mujeres ilustres se encuentra Li Qingzhao, poetisa de la dinastía Song.Li
Qingzhao nació en una familia de letrados. Estudió en profundidad
historia antigua y literatura china, y creció en un medio donde
destacaba la inspiración lírica, al punto que de niña era capaz de
recitar más de cien poemas. En su juventud también sobresalió en la
interpretación con la lira, el ajedrez, la caligrafía y la pintura.A
los 18 años se casó con Zhao Mingcheng, hijo del Primer Ministro. Su
marido era un estudioso y coleccionista de objetos arqueológicos. Al
compartir los mismos intereses se apoyaban mutuamente y economizaban
para adquirir reliquias culturales. Siempre se los veía juntos paseando,
componiendo poesía e intercambiando ideas sobre apreciación literaria.El
amor que Li le profesó a su esposo no tuvo límites. Zhao Mingchen, por
su profesión, cambiaba de destino continuamente y Li Qingzhao quedaba
sola en casa mientras añoraba la llegada de su marido, como se puede
observar en sus poemas dedicados a la separación del ser amado.En
medio de un ambiente armonioso, Zhao Mingcheng terminó el borrador de
los Registros de los Grabados en Bronce y Piedra en 1117. Sin
embargo, esta vida pacífica pronto se vio destruida por la invasión de
los soldados de Jin. En medio de la guerra sus reliquias culturales y su
mansión fueron reducidas a cenizas. En 1129, Zhao Mingcheng murió de
enfermedad. Li Qingzhao llegó por fin a Hangzhou con algunos objetos que
logró salvar y parte de los borradores de su marido. Dedicó varios años
a reordenar estos borradores e hizo algunas adiciones, publicando
finalmente una voluminosa obra sobre grabados en bronce y piedra.
Los cambios abruptos y las vicisitudes en su vida le dieron a los poemas de
Li Qingzhao una riqueza temática, una sinceridad en el sentimiento y
una madurez artística insuperables. Se convirtió en la mayor
representante de la escuela eufemística. Sus
poemas ganaron la admiración por su lenguaje figurativo y simple, y sus
sofisticadas descripciones creadas con profunda maestría. Su ensayo sobre el género poético Ci fue el primer estudio teórico sobre el tema.En
los poemas de la vejez y de la muerte, correspondiente a la última
etapa de la vida de Li Qingzhao, ya viuda, la voz de la poetisa está
cargada de soledad, tristeza y aflicción, porque es consciente de que
los días de la juventud ya se han ido y que los sueños felices se han
perdido para siempre. Sus poemas expresan la conciencia de la vejez y la
fugacidad de la vida frente a la naturaleza, que siempre permanece. Su
poesía está escrita con gran lirismo y exquisitez, con un dominio
excelente de la prosodia del género Ci, en el que el ritmo del verso y
la expresión de los sentimientos se aúnan para la creación de un
universo poético auténtico y profundo. Al morir su marido, la poetisa
comenzó un largo periplo sin rumbo por tierras del sur, donde murió a
los sesenta y ocho años de edad.
Biografía tomada de:
Es un acierto acércanos a poetas del mundo y a su forma de ver la vida.
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